MARÍAS, JAVIER
«Somos los que nunca olvidamos.» Espías, secretos y difíciles decisiones morales. Las novelas Berta Isla y Tomás Nevinson reunidas en un estuche exclusivo. Berta Isla «Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.» Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad. _____________________________ Tomás Nevinson «Yo fui educado a la antigua, y nunca creí que me fueran a ordenar un día que matara a una mujer. A las mujeres no se las toca, no se les pega, no se les hace daño...» Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior. La novela, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, Tomás Nevinson es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan... Reseñas:
«Una novela maravillosa. [...] Berta Isla recuerda por qué la ficción, en manos de sus mejores practicantes, sigue siendo la única forma de conocernos cabalmente.»
Juan Gabriel Vásquez, Babelia «Marías ha dado una extraordinaria vuelta de tuerca a su propia obra, alcanzando una precisión, y emoción, y misterio, como hoy uno no encuentra en buena parte de sus contemporáneos. Soberbia.»
Fernando R. Lafuente, ABC Cultural «La autenticidad, sumada al talento narrativo, es una de las grandes virtudes de Marías. Berta Isla es un magnífico ejemplo.»
J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia «De nuevo Javier Marías ha fraguado una novela excepcional. Como instalado en una altísima cota de calidad literaria, el talento del escritor no desfallece ni se conforma con los caminos ya explorados.»
Domingo Ródenas, El Periódico «No está de más repetirlo: una novela colosal.»
Guillermo Rodríguez, El HuffPost «Tomás Nevinson es la prueba aventajada de su elegancia y calidad literaria. [...] Su novela definitiva.»
Karina Sainz Borgo, Vozpópuli