NUEVO CLUB DE LECTURA: Mrs Dalloway

"...moviendo la cabeza a izquierda y derecha, entre los lirios y las rosas y los ramilletes balanceantes de lilas, con los ojos medio cerrados, aspirando, después del alboroto de la calle, el delicioso aroma, el exquisito frescor. Y luego, al mirar de nuevo, qué frescas parecían las rosas, como ropa blanca encañonada, recién llegada de la lavandería y colocada sobre bandejas de mimbre; oscuros y recatados los claveles rojos, con la cabeza muy alta; y todos los guisantes de olor, saliéndose de sus cuencos, ligeramente violetas, blancos como la nieve, pálidos, como si llegara el crepúsculo y muchachas con vestidos de muselina salieran a recoger guisantes de olor y rosas después de que hubiera terminado el espléndido día de verano, con su cielo casi de color azul marino, sus espuelas de caballero, sus claveles, sus aros de Etiopía; y era el momento entre las seis y las siete cuando todas las flores -rosas, claveles, lirios, lilas- brillaban; blanco, violeta, rojo, naranja intenso; cuando todas las flores parecían arder con un fuego interior, suavemente, con gran pureza, en los macizos neblinosos; ¡Cómo le gustaban a Clarissa las mariposas nocturnas, grises y blancas, revoloteando sobre la valeriana, sobre las prímulas!"
(V. Woolf, Londres, 1925)

Este es solo un párrafo de Mrs Dalloway, maravillosa novela de Virginia Woolf  y espero que os anime a querer bucear en su mundo. (Tenemos ahora mismo en la librería ediciones de bolsillo por 9,90€, para que  disfrutéis como nosotros).
Ayer iniciamos un nuevo formato de Club de Lectura para jóvenes en +Bernat, con un programa de 3 meses y 6 clásicos de la literatura del S.XIX-XX.  Teresa Martín Taffarel, nuestra profesora para estas sesiones literarias,  nos sumergió en el entramado del ‘Grupo Bloomsbury’ liderado por Woolf en el Londres de principios del S.XX.

V.Woolf, una de las principales difusoras de las técnicas de la novela moderna, consigue mostrarnos, en el monólogo interior de sus personajes, el fluir de la consciencia. Desarrolla la novela lírica, donde se narra los hechos subjetivados por los personajes, es decir, transforma la realidad en ficción artística y poética.
-¿Qué es la realidad?- debatíamos ayer recordando a Don Quijote y Sancho Panza.
El resultado del sentir de los personajes es la atmosfera de toda la novela. Woolf  consigue plenamente transmitir ese mundo interior al lector que se entrega a la lectura. 
Virgina Woolf utilizará una técnica que ella define como “el procedimiento de perforar túneles”. Consiste en ir contando el pasado de los personajes para elaborar su presente. El espacio, en Mrs.Dalloway, es el tiempo.

El club de lectura de la noche de ayer, enredados todos en las palabras de nuestra profesora, en Diarios de una escritora y en La Sra.Dallowayfue mágico. Barcelona a esa misma hora, empezaba a refrescarse con la lluvia y a relajar su ritmo. Acabamos el día de una forma que solo se consigue en un restaurante de esta ciudad, Il Giardinetto. Disfrutamos de buena compañía, escuchamos a Sílvia Perez Cruz y a la música que Poldo Pomés nos pone para que todos queramos echar raíces en ese lugar. Charlando hasta altas horas de la mañana, sin pensar en nada más.
Gracias a todos los que lo hicisteis posible.
 
Escribe: Ana Enrich Milá, colaboradora habitual de +B y coordinadora del Club
Interesados en este Nuevo Club de Lectura, contactar con libreriamasbernat@libreriamasbernat.com