+bernat cumple un año junto a la Cuadrilla de los 11

Este año el día del libro se presentaba para todos más incierto que nunca, y no sólo por el clima que no auguraba nada bueno, si no más bien por el calendario.
Algunos lo han llamado “El día del Santo” y es que este Sant Jordi ha caído peor que nunca.
A sabiendas que este año nuestra querida calle Buenos Aires, nos podía dar la espalda y ante la expectación que generaba cumplir un año en el nuevo espacio, no quisimos quedarnos en casa y decidimos celebrar el día del libro, y nuestro primer cumpleaños a lo grande.

La mejor idea era plantarse con una parada de libros en Rambla Catalunya, y desde el principio formamos un gran equipo para alcanzar nuestro propósito. Es cierto que la Librería Bernat nunca ha estado sola, pero desde que inauguramos el nuevo espacio cada vez son más los escritores, editores, agentes, distribuidores, clientes, socios, y amigos que nos acompañan en nuestra lucha diaria. En unos meses y casi sin darnos cuenta ya habíamos organizado, lo que para nosotros sería, la mesa más interesante de toda Rambla Catalunya. El plan era compartir mesa con nada menos que 11 pequeñas editoriales independientes, ni el calendario, ni el tiempo, ni siquiera la crisis podría con nosotros, y conociendo el optimismo de Montse menos…

Cadenas de correos electrónicos interminables, reuniones y decisiones, carpas, bolsas, logos, carteles, horarios para firmas, el rincón del lector, mesas, sillas, transportistas, cajas… Lo que parecía tan fácil se complicaba por momentos y cada vez éramos más: Alfabia, Ático de los Libros, Barril y Barral, Libros del Lince, Libros del Silencio, Nevsky Prospects ,Olivo Azul, Principal de libros, Sajalín, Versátil y Xordeica y +bernat.

Llegó el gran día y a las ocho de la mañana nos plantamos todos en plena Rambla Catalunya. Nuestra ubicación no podía ser mejor, entre Córcega y Rosellón, y parecía que el tiempo nos iba a acompañar. La Cuadrilla de los 11 junto a nuestro equipo se enfrentaba a la organización de una mesa, nunca lo suficiente grande, para todos: tres filas para cada editorial y los dos laterales para nosotros. No fue tarea fácil y menos delante del monumental vecino que teníamos, Abacus pretendía hacernos sombra con sus chalecos, focos, cajas registradoras y mesas perfectamente ordenadas antes de tiempo. Sin embargo, superamos nuestro habitual caos más rápido de lo esperado y formamos lo que para nosotros fue la mesa más original e independiente de toda la calle.

Los curiosos se acercaban a nuestra parada y el cartel con todos los logos de las 11 editoriales y de la librería iba cobrando sentido. Algunos se extrañaban al no encontrar los típicostítulos de Sant Jordi, otros se alegraban al ver por fin algo diferente y muchos ya venían buscando su editorial fetiche.

Sin duda, conformar una mesa como esa fue la mejor idea para enfrentarnos a este atípico día. La manera perfecta de diferenciarnos, de potenciar al pequeño editor y de apoyar a los libreros que como nosotros recomendamos los libros y las editoriales que leemos y que realmente nos gustan.

Durante todo el día organizamos varias firmas de libros por la mañana y por la tarde, La Princesa Inca y Especialistas Secundarios de Libros del Silencio, y Vida Cotidiana de Daniel Gascón y La mujer de Rapallo de Sònia Hernández, de la mano de Ediciones Alfabia.

A media tarde acompañamos los libros de nuestra particular rosa de Sant Jordi, y regalabamos nuestra cerveza artesanal "Rosita" a nuestros clientes. Como cada año contamos con las voluntarias culturales de la Bernat, y nuestros habituales clientes y amigos pasaron tanto por la calle Buenos Aires como por RamblaCatalunya, el paseo valía la pena.

Montse, por su parte, se dividió entre la parada y la librería, para poder saludar a todos los que querían felicitarla. Pudimos ver las caras de siempre, y muchas nuevas que descubrieron, una mesa diferente con pequeñas editoriales y una nueva librería que el 23 de abril de 2011 cumplía un año de actividades, de libros, de presentaciones y celebraban haberse convertido en un auténtico almacén de cultura.

Sin duda, un gran día, un gran equipo y una fórmula que nos encantaría repetir año tras año.

Queremos agradecer especialmente a la Cuadrilla de los 11 su colaboración con nosotros y esperamos, de todo corazón, que se convierta en una nueva tradición.

¡¡El año que viene repetimos y con una mesa aún más grande!!

¡¡Felicidades a todos!!

Equipo +bernat

Y aquí un resumen de fotos que ilustran nuestro 1er cumpleaños y la aventura de la Cuadrilla de los 11 junto a +bernat.

¡¡Un gusto trabajar juntos!!


La Cuadrilla de los 11 sobre la mesa:







Y a última hora...